jueves, 27 de febrero de 2014

enfermedades en conejos

ENFERMEDADES EN CONEJOS
COCCIDIOSIS




DIANA BELTRAN
710157
ALVARO OROZCO
710114
JESUS CARDENAS
710142
NUMAR BALMACEDA
710231



MIRYAM  MEZA QUINTERO
ZOOTECNISTA




UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
ZOOTECNIA
2014



INTRODUCCIÓN
La especie cunícola está sujeta a padecer un número considerable de enfermedades; entre ellas las infecciosas, las infecto-contagiosas  y parasitarias dentro de la cuales están las producidas por bacterias. Es importante proporcionarle a los conejos el ambiente adecuado y el manejo correcto; teniendo en cuenta que estos animales son, por naturaleza delicados y tímidos, esto hace que cualquier afección lo afecte considerablemente, aun produciéndose la muerte en forma rápida.
Las coccidias son omnipresentes pues existen en la mayoría de las instalaciones pecuarias alrededor del mundo. Estos parásitos pueden infectar a una gran variedad de animales incluyendo humanos, aves, rumiantes, cerdos, perros, gatos y otros animales domésticos, sin embargo, en la mayoría de los casos las coccidias son especies específicas. 
La coccidiosis en el conejo es una de las principales enfermedades parasitarias de los conejos de granja. En las explotaciones industriales puede causar importantes pérdidas por provocar retrasos en el crecimiento, empeoramiento de los índices de transformación e incluso aumento de la mortalidad. Los brotes de la enfermedad se presentan con mayor frecuencia en granjas de crianza y reproductoras en las que el manejo sanitario de las instalaciones es deficiente.
La gravedad de la parasitosis en el conejo depende de factores endógenos, tales como: número de coccidias ingeridas, edad, estado inmunológico y nutricional del individuo, entre otros.
OBJETIVOS

Objetivo especifico
La importancia de conocer las enfermedades presentes en la producción cunícola, principalmente la coccidiosis
Objetivos generales
•          Investigar sobre la coccidiosis en la explotación cunícola.
•          Definir  las características de la enfermedad.
•          Saber el manejo adecuado para tratar esta enfermedad.
•          Identificar los síntomas de coccidiosis en conejos.

DEFINICIÓN
La coccidiosis es una enfermedad parasitaria producida por parásitos que se encuentran en el tracto digestivo tanto en hombres como en animales. Dichos parásitos pueden ser de varios géneros, aunque los que afectan a las aves son del género Eimeria. Todas las especies pueden encontrarse en una misma granja, por esto la coccidiosis debe ser considerada como una enfermedad compleja lo que hace difícil el atribuirle a una sola especie de coccidia en particular las pérdidas financieras.
Esta parasitosis tiende a una infección masiva y generalmente se manifiesta en forma aguda, principalmente en individuos recién destetados que, aunado a la situación de estrés pos desteté, son más susceptibles a infectarse.

Existen en el conejo dos tipos de este parásito interno y con sintomatologías diferentes:
Coccidiosis hepática: se la detecta por las llamativas manchas blancas en el hígado al faenar el animal.
Coccidiosis intestinal: aparece en gazapos destetados una diarrea galopante y el animal pronto muere por deshidratación.
En el hombre, la Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE-10, se refiere con el término coccidiosis intestinal a la infección producida por Isospora Belli, enfermedad denominada isosporiasis.




        
Sinónimos:
 piensos: compuestos (forraje) son un alimento elaborado para animales que, según la normativa legal europea, están compuesto por «Cualquier sustancia o producto, incluido los aditivos, destinado a la alimentación por vía oral de los animales, tanto si ha sido transformado entera o parcialmente como si no».
Faenar: Matar reses o prepararlas para el consumo.
 Galopante: Que tiene un desarrollo o un desenlace muy rápido, especialmente una enfermedad: una infección galopante.
 Galliforme: Se aplica al ave de cuerpo grueso, pico corto, alas cortas y patas fuertes, como el gallo, el faisán o la perdiz.

Virulencia: Capacidad de un microorganismo para causar daño a la célula, tejido, órgano o individuo al que puede parasitar.

Subclínico: Dícese de la enfermedad, trastorno o alteración que carece de manifestaciones clínicas evidentes.

Patología: Parte de la medicina que estudia la naturaleza de las enfermedades, especialmente de los cambios estructurales y funcionales de los tejidos y órganos que las causan.
Inmunodeficiencia: es un estado patológico en el que el sistema inmunitario no cumple con el papel de protección que le corresponde dejando al organismo vulnerable a la infección.
Profilaxis: se conoce también como Medicina Preventiva. Está conformada por todas aquellas acciones de salud que tienen como objetivo prevenir la aparición de una enfermedad o estado "anormal" en el organismo.
Sulfamidas: es una sustancia química sintética derivada de la sulfonamida, bacteriostática y de amplio espectro. Las sulfamidas se emplean como antibióticos, antiparasitarios y coccidiostáticos en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

IMPORTANCIA ECONÓMICA
Debido a que la coccidiosis no es una enfermedad que se presente en animales aislados, pues se manifiesta en casi todos los animales de la explotación, puede resultar muy costosa, económicamente hablando. Pese a que afecta a multitud de especies con aptitudes diversas, tiene especial importancia en animales de engorde, pues la coccidiosis retarda el crecimiento y la ganancia de peso.
El ambiente económico social se ve en empresas con producción de aves de consumo, en si a partir del año 1990, las empresas avícolas han incorporado tecnología invirtiendo en instalaciones y también en implemento de galpones para lograr mayor eficiencia productiva y bienestar de los animales embargo, estas innovaciones no han logrado mejorar la situación de la coccidiosis en los pollos parrilleros.
Entre 1990 y 2001 la producción mundial de carne de ave creció de 40,8 millones de toneladas a 70,3 millones, o sea alrededor de un 72 %. Este notable crecimiento refleja no solo el constante incremento de la demanda sino también el éxito de la selección, la cría, el procesado posterior y la comercialización. Obviamente la carne de ave se ha convertido en una de las dietas más atractivas, no sólo en las sociedades post industriales, sino también en los países en vías de desarrollo. Los productores han sido capaces de ofrecer un artículo de alta calidad a un precio atractivo que sintoniza con la demanda de los consumidores.

RESEÑA HISTÓRICA
A nivel mundial, la coccidiosis ha recorrido por las migraciones de aves y las exportaciones de aves de granja en otros países. En Europa la migración de aves de largo recorrido ha desencadenado daños a nivel de producción y consumo especialmente España y Alemania. La investigación en coccidiosis aviar se realiza desde hace ya más de 80 años.
En Argentina la producción de gallinas y pavos se realiza con mayor control por las agencias especializadas. En el Brasil en el invierno tras la migración de aves se ve más afectada, el 9 de mayo del 2011 se realizó la IX Conferencia Internacional de Coccidiosis en engorde de aves implementando la vacunación.
En Paraguay la coccidiosis aviar también es afectada especialmente en las empresas de producción aviar, en si las aves migratorias provenientes de Canadá y otras con un total de 64 especies migratorias, que hacen que el control y el tratamiento sea más dificultoso.

FRECUENCIA
Genera efectos económicos en la industria ganadera al afectar al ganado vacuno, al ganado ovino, al ganado caprino, al ganado porcino, las aves de corral y también a los conejos. Los caballos, perros y gatos también pueden enfermarse de coccidiosis aunque es muy poco diagnosticada y el hombre.

ETIOLOGÍA

Los coccidios son parásitos muy difundidos entre los vertebrados y se caracterizan por poseer una gran especificidad en cuanto al hospedador. La mayoría de los coccidios pertenecen al suborden Eimeria, orden Eucoccida, subclase Coccidia, clase Telosporea, subphylum Esporozoa, phylum Protozoo.
Las Eimeria son esporozoarios que se caracterizan por presentar un ciclo de vida en que se alternan las fases asexuadas (denominadas esquizogonia) y sexuadas (llamadas gametogonia, con fecundación), seguida de una fase quística (esporogonia) que permite la propagación de la especie. Este sistema es responsable que desde una forma infestante inicial se produzcan diversas generaciones endógenas, que afectan a multitud de células del hospedador.
Las Eimerias se desarrollan en las células de las mucosas del aparato digestivo (intestino e hígado) y para que la fase esporulada sea infestante requiere la maduración previa del ooquiste, en condiciones adecuadas de humedad y temperatura. La localización de los coccidios varía de una especie a otra.

Características:
Las características principales del suborden Eimeria son:

Ø  El desarrollo independiente de las fases sexuales y también que cada micro gametocito origina multitud de microgametos.

Ø  El zigoto es inmóvil y los esporozoites se encuentran rodeados por una membrana que forma el esporo quisté.
Ø  El desarrollo de las fases endógenas sucede dentro de las células hospedadoras, dando lugar a una fase resistente (el ooquiste).
Ø  La esporulación del ooquiste tiene lugar normalmente fuera del hospedador.
Ø  Las especies del género Eimeria tienen ooquiste con 4 esporo quistes, cada uno de los cuales contiene dos esporozoites.
Ø  Las especies de Eimeria que desencadenan los brotes clínicos de coccidiosis se desarrollan específicamente en determinadas porciones intestinales y además los ooquiste de cada especie muestran características morfológicas propias:



PERIODO DE INCUVACION
El periodo de incubación de esta enfermedad oscila entre los 12 – 13 días.

MODO DE TRANSMISIÓN
La trasmisión se realiza a través de la ingesta de alimentos contaminados por excremento de aves enfermas. En el interior del organismo del animal, los coccidios se multiplican y son expulsados al exterior a través de las heces, infectando de nuevo a otros animales de las mismas especies. Pueden ser transportados mecánicamente mediante los pies de las personas y las patas de los animales.
FUENTE DE INFECCIÓN
•    Aves enfermas de Coccidiosis.
•    Alimentos contaminados de aves.
•    En animales no susceptibles a la enfermedad como los animales     domésticos.
•    En el excremento de aves.
También por la cama, polvo, escarabajos (Alphytobius spp.), moscas y otros fómites, dentro y fuera de la granja.
SINTOMATOLOGÍA
Los síntomas de la coccidiosis intestinal varían considerablemente, pudiendo cursar desde una forma asintomática (sin síntomas) hasta causar la muerte por diarreas caracterizadas por ser muy líquidas mezcladas a veces con moco y más raramente con sangre.
Las manifestaciones patológicas de las coccidiosis dependen de la cantidad, especie, edad de los hospedadores y multiplicidad de especies en un sólo conejo.
El síntoma primario es la diarrea, que pueden llegar a ser sangrienta en los casos severos. La mayoría de los animales infectados por coccidios son asintomáticos; sin embargo, los jóvenes o inmunodeficientes pueden sufrir síntomas severos, incluyendo muerte.

Por lo general las manifestaciones clínicas pueden esquematizarse en sus diversas fases:
Diarreas: Según las especies, aparecen entre el 4º y 6° día después de la          infestación o sea desde la ingestión de ooquiste esporulados; la gravedad    máxima está entre el 8° y 10º día, cediendo 3 ó 4 días más tarde.
Pérdida de peso: Este hecho se da de forma paralela a la aparición de diarreas. Durante 2 ó 3 días disminuye el consumo de alimento, el desarrollo y es incluso posible que los animales pierdan hasta un 20 % de su peso en 3 días; ulteriormente los gazapos se restablecen y vuelven a su crecimiento normal.
Mortalidad: Se presenta de forma limitada entre los 3 y 4 días, y de forma grave e intensa alrededor del 10° día después de la infestación.
Excreción de ooquiste: Se produce ulteriormente una vez que ha finalizado el ciclo. La presencia de abundantes ooquiste se interpreta como que existe una presión infecciosa importante o por la presencia de coccidios de ciclo rápido.

LESIONES
 Las alteraciones de la coccidiosis intestinal corresponden esencialmente al tubo digestivo, variando su localización según el sector del intestino que se encuentre afectado. Las lesiones consisten en lesiones que producen distensión del intestino por la presencia de gases y diarrea mucosa, contenido líquido en el colon y ciego y desaparición de los depósitos de grasa abdominal.
DIAGNÓSTICO

Se basa en la identificación del agente etiológico, aunque a veces resulta difícil el diagnóstico clínico, por existir complicaciones que confunden el cuadro, por lo que siempre es de gran ayuda el examen microscópico directo de un raspado de la mucosa afectada pues permite ver los coccidios y la intensidad de la parasitosis.

TRATAMIENTO
Las coccidiosis son enfermedades bastante frecuentes y de difícil tratamiento dadas la diversidad de parásitos que intervienen. Los anticoccidiostatos son útiles desde el punto de vista curativo a dosis altas y preventivas a dosis bajas. Para que el tratamiento sea efectivo, es precioso establecer simultáneamente un plan terapéutico y profiláctico, evitando la infección mediante un sistema higiénico, aplicando el tratamiento adecuado. Entre los productos recomendados se encuentran: sulfamidas, derivados de la acridina, pirimidinas, derivados del arsénico y antibióticos. Considerando siempre la recomendación del fabricante del producto comercial.

PROFILAXIS
La prevención de la coccidiosis puede efectuarse básicamente mediante dos sistemas: higiene de las jaulas y la administración de productos terapéuticos preventivos añadidos en el alimento capaces de anular o interferir con la acción de la Eimeria.

VACUNACIÓN
La Monensina. Es el ingrediente activo de algunos agentes anticoccidiósicos. Es un producto de fermentación, elaborado por microorganismos, concretamente por individuos pertenecientes a la especie Streptomyces cinnamonensis. Tiene una estructura química conocida, pero se hace por síntesis orgánicas. Es inefectiva como agente antibacteriano, pero es muy efectiva contra los coccidios.

BIBLIOGRAFIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario